Estructuras de disco
El procesador es el
dispositivo encargado de ejecutar instrucciones dadas a una computadora las
cuales toma de la memoria de acceso aleatorio (RAM). Este tipo de memoria
constituye la memoria principal, la cual tiene una velocidad de lectura y
escritura elevadas; mas no es posible almacenar de forma indefinida
información, es decir, en el momento en que se detenga el flujo de corriente,
la información contenida en él se perderá.
Existen otros medios de
almacenamiento, capaces de retener la información de forma indeterminada en el
tiempo sin necesidad de un flujo constante de corriente. Estos medios se
denominan dispositivos de almacenamiento secundario. Estos dispositivos, en
contraste con la memoria de acceso aleatorio, tienen una velocidad de lectura y
escritura mucho menor.
El sistema operativo tiene
la responsabilidad de gestionar el almacenamiento secundario. Los dispositivos
de almacenamiento secundario difieren en sus procedimientos para leer y
escribir. Todo sistema operativo debe encargarse de gestionar el almacenamiento
secundario porque es básico para muchas funciones, sobre todo el disco
magnético, que al ser de acceso aleatorio permite ser visto como una extensión
de la memoria principal. Esto es especialmente útil porque la memoria principal
es pequeña y volátil.
El sector de arranque MRB,
es el sector que contiene la información de todas las particiones presentes en
el disco duro e identifica la que contiene un sistema operativo.
Los discos duros contienen
una sola partición pero es posible crear más.
Tipos de partición: los
sistemas operativos y sus sistemas de archivos correspondientes solo se
instalan en unidades lógicas que los usuarios podemos manejar.
Particiones primarias: en un
disco duro solo pueden existir cuatro particiones primarias, aunque puede que
solo este utilizada ninguna o no todas en conjunto sino que un número
determinado. Se genera automáticamente en una lógica. Partición activa, en ella
está alojado el sistema operativo.
Participaciones extendidas:
una partición extendida es una especie de partición primaria que puede contener
dentro de ella un número ilimitado de unidades lógicas.
Estructura lógica de los
discos duros
Lo que interrelaciones los
discos duros con los disquetes, es su estructura, que se resumen en diferentes
funciones del BIOS, que sirven entre otras cosas para el acceso a los mismos.
Internamente los discos duros se pueden dividir en varios volúmenes homogéneos.
Dentro de cada volumen se encuentran una estructura que bajo el sistema
operativo del Ms-Dos, sería la siguiente:
Sector de Arranque.
|
Primera tabla de
localización de archivos (FAT).
|
Una o más copias de
la FAT.
|
Directorio Raíz
(eventualmente con etiqueta de volumen).
|
Zona de datos para
archivos y subdirectorios.
|
- Sector de arranque (BOOT): En el sector de arranque se encuentra la información acerca de la estructura de volumen y sobre todo del BOOTSTRAP-LOADER, mediante el cual se puede arrancar el PC desde el DOS. Al formatear un volumen el BOOT se crea siempre como primer sector del volumen para que sea fácil su localización por el DOS.
- Tabla de asignación de ficheros (FAT): La FAT se encarga de informar al DOS que sectores del volumen quedan libres, esto es por si el DOS quiere crear nuevos archivos o ampliar archivos que ya existen. Cada entrada a la tabla se corresponde con un número determinado de sectores que son adyacentes lógicamente en el volumen.
- Uno o más copias de la FAT: El DOS permite a los programas que hacen el formateo crear una o varias copias idénticas de la FAT, esto va a ofrecer la ventaja de que se pueda sustituir la FAT primaria en caso de que una de sus copias este defectuosa y así poder evitar la perdida de datos.
-
Directorio Raíz: El directorio raíz representa una estructura de datos estática, es decir, no crece aún si se guardan más archivos o subdirectorios. El tamaño del directorio raíz esta en relación al volumen, es por eso que la cantidad máxima de entradas se limita por el tamaño del directorio raíz que se fija en el sector de arranque.
- Zona de datos para archivos y subdirectorios: Es la parte del disco duro donde se almacenan los datos de un archivo. Esta zona depende casi en su totalidad de las interrelaciones entre las estructuras de datos que forman el sistema de archivos del DOS y del camino que se lleva desde la FAT hacia los diferentes sectores de un archivo.
Espacio particionado: Es el espacio del disco
que ha sido asignado a alguna partición.
Espacio sin particionar: Es el espacio del disco
que no ha sido asignado a ninguna partición.
Estructura física de un disco duro
Platos:También llamados
discos. Estos discos están elaborados de aluminio o vidrio
recubiertos en su superficie por un material ferromagnético apilados
alrededor de un eje que gira gracias a un motor, a una velocidad
muy rápida. El diámetro de los platos oscila entre los 5cm y 13 cm.
Cabezal de lectura/escritura:Es la parte del disco
duro que lee y escribe los datos del disco. La mayoría de los discos
duros incluyen una cabeza de lectura/escritura a cada lado del plato o
disco, pero hay algunos discos de alto desempeño tienen dos o mas cabezas
sobre cada que tienen dos o más cabezas sobre cada superficie esto
de manera que cada cabeza atienda la mitad del disco reduciendo la
distancia del desplazamiento radial.
Impulsor de Cabezal:Es un motor que mueve
los cabezales sobre el disco hasta llegar a la pista adecuada, donde
esperan que los sectores correspondientes giren bajo ellos para ejecutar
de manera efectiva la lectura/escritura.
Pistas:La superficie de un
disco esta dividida en unos elementos llamadas pistas concéntricas, donde
se almacena la información. Las pistas están numeradas desde la
parte exterior comenzando por el 0. Las cabezas se mueven entre la pista
0 a la pista más interna.
Cilindro:Es el conjunto de pistas concéntricas de
cada cara de cada plato, los cuales están situadas unas encima de
las otras. Lo que se logra con esto es que la cabeza no tiene que moverse
para poder acceder a las diferentes pistas de un mismo cilindro.
Sector:Las pistas están divididas en sectores, el
número de sectores es variable. Un sector es la unidad básica de
almacenamiento de datos sobre los discos duros.
Planificación de Discos
Planificación de Discos
Conocida también como “Planificación de E/S”
(entrada/salida) es el término utilizado para describir el método mediante el
cual los sistemas operativos deciden el orden por el cual se van a enviar las
peticiones de lectura y escritura al subsistema de disco.
Propósito
Existen varias razones por las que puede ser
deseable aplicar métodos de planificación de disco, como ser:
● Minimizar el tiempo de búsqueda (seek time) en
el disco.
● Dar prioridad a las peticiones de entrada y
salida de ciertos procesos.
● Dar una porción del ancho de banda de lectura
del disco a cada proceso.
● Garantizar que ciertas peticiones se atenderán
antes de un tiempo determinado, conocida también como deadline.
Los planificadores de entrada y salida
normalmente tienen que trabajar con discos que comparten la propiedad de tardar
bastante tiempo en acceder a una posición que este muy alejada de la posición
actual del cabezal (lo que se conoce como tiempo de búsqueda o seek time). Para
minimizar el efecto que esto tiene sobre el rendimiento del sistema operativo,
muchos planificadores implementan variantes del algoritmo del ascensor,
que lo que hace es redondear las peticiones aleatorias siguiendo el orden en
que el cabezal seguirá encontrando las peticiones demandadas, y así como este
método existen varios que ayudan a las obligaciones del sistema operativo en lo
que es usar el hardware de manera eficiente. Ya que en el caso de las unidades
de disco esto implica tener un espacio de tiempo breve y gran ancho de banda de
disco. Por lo que el tiempo de acceso tiene dos componentes principales.
El tiempo de Búsqueda
Es el tiempo que tarda el brazo del disco en
mover las cabezas al cilindro que contiene el sector deseado. La latencia
rotacional es el tiempo adicional que el disco tarda en girar hasta que
el sector deseado queda bajo la cabeza del disco.
El Ancho de Banda
Es el número total de bytes transferidos,
dividido entre el tiempo total transcurrido entre la primera solicitud de
servicio y la finalización de la última transferencia.
Cada vez que un proceso necesita E/S
(entrada/salida) de o al disco, emite una llamada al sistema operativo. La
solicitud especifica varios elementos de información:
● Si esta operación es de entrada o salida.
● La dirección en disco para la transferencia.
● La dirección en memoria para la transferencia.
● El número de bytes por transferir.
Si la unidad de disco y controlador deseados están
disponibles, la solicitud puede atenderse de inmediato, si no, todas las
solicitudes de servicios nuevas tendrán que colocarse en la cola de solicitudes pendientes para esa
unidad.
Políticas de Planificación de Discos
Políticas de Planificación de Discos
Una forma simple de atender las solicitudes en
el disco es clásica “primero en llegar-primero en ser atendido”. Existen además otros criterios para evaluar
las políticas de planificación.
● Capacidad de ejecución
● Media del tiempo de respuesta
● Varianza de los tiempos de respuesta’
El
objetivo es reducir los tiempos de acceso en la lectura o escritura de los
datos.
Además del tiempo de acceso y del tiempo de transferencia, existen algunos retrasos en
las colas que normalmente tienen asociada una operación de entrada o salida as disco.
Cuando un proceso emite una solicitud de E/S, primero debe esperar en una cola a que
el dispositivo esté disponible. En ese momento, el dispositivo queda asignado al
proceso. Si el dispositivo comparte un único canal de entrada o salida o un conjunto de
canales con otras unidades del disco, puede producirse una espera adicional hasta que
el canal esté disponible. En ese punto se realizara la búsqueda con que comienza el
acceso al disco.
La forma mas sencilla de planificación de discos es, desde luego el servicio por orden de llegada (FCFS, first come, first served). no proporciona el servicio mas rápido.
la planificación FCFS es justa en el sentido de que una vez que llega una petición, se fija su lugar dentro de la cola de espera. una petición no puede ser desplazada por la llegada de otra mas prioridad.
Al formatear un disco se configura la partición con una tabla de asignación de archivos. El formateado prepara el disco para la lectura y la escritura. Si formatea un disco, el sistema operativo borra las tablas de asignación de archivos que tenga, lo prueba para comprobar que los sectores son fiables, marca los sectores defectuosos y crea tablas internas de direcciones, que utiliza posteriormente para encontrar la información.
ALGORITMO PARA CALENDARIZAR EL BRAZO DEL DISCO
ALGORITMO SSF (Shortest Seek
First/ Primero la búsqueda más cercana)
ALGORITMO C-SCAN
ALGORITMO LOOK
Además del tiempo de acceso y del tiempo de transferencia, existen algunos retrasos en
las colas que normalmente tienen asociada una operación de entrada o salida as disco.
Cuando un proceso emite una solicitud de E/S, primero debe esperar en una cola a que
el dispositivo esté disponible. En ese momento, el dispositivo queda asignado al
proceso. Si el dispositivo comparte un único canal de entrada o salida o un conjunto de
canales con otras unidades del disco, puede producirse una espera adicional hasta que
el canal esté disponible. En ese punto se realizara la búsqueda con que comienza el
acceso al disco.
NOMBRE
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DESCRIPCION
|
COMENTARIOS
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RSS
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Planificación aleatoria.
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FIFO
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Primero en entrar, primero en salir.
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El más justo de todos.
|
PRI
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Prioridad del proceso.
|
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LIFO
|
Último en entrar último en salir.
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|
Selección en función del elemento solicitado
|
||
SSTF
|
Primero el más corto.
|
Gran aprovechamiento y colas pequeñas.
|
SCAN
|
Recorre el disco de un lado a otro.
|
|
C-SCAN
|
Recorre el disco en un solo sentido.
|
Menor variabilidad en el servicio.
|
SCAN de N-pasos
|
Garantía de servicio.
|
|
F-SCAN
|
Scan de N pasos, con N = longitud de la cola
al comienzo del ciclo del Scan.
|
Sensible a la carga.
|
La forma mas sencilla de planificación de discos es, desde luego el servicio por orden de llegada (FCFS, first come, first served). no proporciona el servicio mas rápido.
la planificación FCFS es justa en el sentido de que una vez que llega una petición, se fija su lugar dentro de la cola de espera. una petición no puede ser desplazada por la llegada de otra mas prioridad.
Planificacion SSTE
Parece razonable atender todas las solicitudes cercanas a la posición actual de la cabeza antes de mover la cabeza a una posición lejana para atender otras solicitudes.
Este por supuesto es la base del algoritmo de tiempo de búsqueda mas corto primero (SSTF, Shortest-seek-time-time-first), que selecciona la solicitud que tiene menor tiempo de búsqueda a partir de la posiciones actual de la cabeza.
En la política la petición que da por resultado
la distancia de búsqueda más corta (y, con esto, el tiempo de búsqueda más
corto) es la siguiente en ser servida, aunque esa petición no sea la primera en
la cola.
Los patrones de búsqueda SSTF tienden a estar muy re localizados, dando como resultado que las pistas internas y externas reciban
un servicio pobre, en comparación con las pistas del centro. La SSTF es útil en
sistemas de procesamiento por lotes, en los cuales la capacidad de ejecución es
el más importante.
Planificación SCAN /
Algoritmo del Ascensor
Es una técnica de optimización de los accesos
que consiste en reducir en lo posible los movimientos de cambio de una pista.
Para ello la cabeza se va moviendo a lo largo de las pistas con un movimiento
de vaivén, como un ascensor que va atendiéndolas peticiones a medida que va
pasando por los pisos con movimiento de subida y bajada.
Las peticiones de los distintos programas se van
atendiendo en el orden de las pistas y no en el orden que se solicitan. Además
se entrelazaran los accesos a sectores de distintas peticiones, si es
conveniente.
Planificacion C-SCAN trabaja de la misma forma que el SCAN regular, su unico detalle es que al trabajar con los procesos en espera este algoritmo solo toma a los procesos que se encuentran en la linea de movimiento del brazo del disco una vez finalizada la tarea el brazo vuelve a la cabecera o punto cero para terminar con los procesos que dejo en su anterior trayecto.
Planificación LOOK
En la
práctica, ningunos de estos dos algoritmos se implementan así. Por lo regular, el brazo sólo llega hasta la última solicitud en cada dirección y luego cambia de dirección inmediatamente, sin primero ir hasta el extremo del disco. Estas
versionas de SCAN y C-SCAN se llaman LOOK y C-LOOK, porque miran si hay una
solicitud antes de continuar en una dirección dada.
Administración de discos
administración de discos es una
de las tareas que se realizan cuando se administra un servidor es administrar discos. Si se conocen las herramientas disponibles para configurar y
administrar discos, y las capacidades que ofrece Windows, se podrán administrar
mejor las unidades de disco y utilizar características avanzadas como la creación de unidades montadas y la importación de discos externos.
La herramienta de Disk Part
con la herramienta de la línea de
comandos DiskPart
puede realizar muchas tareas de administración de discos
desde la línea de comandos.
El DiskPart realiza tareas relacionadas con los discos desde la línea de
comandos
como alternativa a Administración de discos.
La partición es la realización de particiones en un disco es una
forma de dividir un disco físico en secciones, con el fin de que cada sección,
o partición, funcione como una unidad
independiente. Puede utilizar particiones para dividir la unidad de disco duro
en varias letras de unidad, con el fin de facilitar la organización de los
archivos de datos. A cada partición se le asigna una letra de unidad diferente,
como C o D. Se puede almacenar copias de seguridad para que en el momento de
reinstalar un sistema operativo se formatee la unidad que lo contiene sin
perder el resto de la información del usuario.
Particiones primarias
•
Las particiones primarias se crean en los discos
básicos. Un disco básico puede tener un máximo de cuatro particiones primarias
o tres particiones primarias y una extendida. Las particiones primarias no se
pueden subdividir. Las particiones extendidas pueden dividirse en unidades
lógicas.
Particiones extendidas
•
Las particiones extendidas sólo se pueden crear
en los discos básicos. A diferencia de las primarias, a las particiones
extendidas no se les formatea con ningún sistema de archivos. En su lugar, en
la partición extendida se crean una o varias unidades lógicas y, a
continuación, se les formatea con un sistema de archivos.
Unidades lógicas
•
Las unidades lógicas son similares a las
particiones primarias; sin embargo, puede crear hasta 23 unidades lógicas por
disco, si el sistema está equipado con una unidad única, pero está limitado a
cuatro particiones primarias por disco. Puede formatear las unidades lógicas y
asignarles una letra de unidad.
Al formatear un disco se configura la partición con una tabla de asignación de archivos. El formateado prepara el disco para la lectura y la escritura. Si formatea un disco, el sistema operativo borra las tablas de asignación de archivos que tenga, lo prueba para comprobar que los sectores son fiables, marca los sectores defectuosos y crea tablas internas de direcciones, que utiliza posteriormente para encontrar la información.
La eliminación de una partición destruye todos los datos que contiene.
la partición se restaura en un espacio sin asignar. Para eliminar una partición
extendida, antes hay que eliminar del disco todas sus unidades lógicas.
Windows permite la asignación estática de letras de unidad a
particiones, volúmenes y unidades de CD-ROM. Esto significa que se asigna una
letra de unidad a cada partición, volumen o unidad de CD-ROM específica.
Administrar letras de unidad Puede utilizar hasta un máximo de 24 letras de unidad, desde C hasta Z.
Las letras de unidad A y B están reservadas para las unidades de disquete. Sin
embargo, si sólo se dispone de una unidad de disquete, puede utilizar la letra
B para una unidad de red. Si agrega un disco duro nuevo al sistema del equipo,
no afectará a las letras de unidad ya asignadas Asignar, cambiar o quitar una letra de unidad.
Para asignar, cambiar o quitar las letras de unidad de una partición
puede utilizar Administración de discos o DiskPart. Los administradores
administran las letras de unidad de los discos con estas herramientas.
Para ver las propiedades del disco, las cuales nos ofrecen información
sobre el disco físico y los volúmenes que contiene, puede utilizar
Administración de discos o DiskPart. Las propiedades de los discos ofrecen la
información más reciente acerca del disco.
•
General. Indica el número y la ubicación del disco.
•
Volúmenes. Indica el número del disco, su
tipo, estado, estilo de partición, capacidad, espacio sin asignar y su espacio
reservado.
Unidad montada asigna una ruta de acceso en lugar de una letra de unidad, unifica sistemas de archivos distintivos en una unidad lógica, permite agregar mas unidades sin necesidad de utilizar letras de unidad.
Las rutas de acceso de las unidades conservan su asociación con la unidad se agregan y se reorganizan dispositivos de almacenamiento sin que se produzca ningún error en la ruta de acceso de la unidad.
Aumenta el numero de unidades, no el espacio de almacenamiento. La administración de almacenamiento de datos se basa en el entorno de trabajo y en el uso del sistema.
convertir un disco básico en dinámico con administración de equipos, revertir un disco dinámico a un disco básico, convertir un disco básico en dinámico don diskpark.
volumen simple que contiene espacio en un solo disco. Únicamente puede crearse en discos dinámicos, tiene menos restricciones que las particiones de un disco básico puede utilizar los sistemas de archivos ntfs, fat o fat32 puede extender si se formatea un ntfs.
Volumen distribuido es simple que permite crear un solo volumen lógico en función del espacio sin asignar que este disponible en los restantes discos dinámicos del equipo.
Las rutas de acceso de las unidades conservan su asociación con la unidad se agregan y se reorganizan dispositivos de almacenamiento sin que se produzca ningún error en la ruta de acceso de la unidad.
Aumenta el numero de unidades, no el espacio de almacenamiento. La administración de almacenamiento de datos se basa en el entorno de trabajo y en el uso del sistema.
convertir un disco básico en dinámico con administración de equipos, revertir un disco dinámico a un disco básico, convertir un disco básico en dinámico don diskpark.
volumen simple que contiene espacio en un solo disco. Únicamente puede crearse en discos dinámicos, tiene menos restricciones que las particiones de un disco básico puede utilizar los sistemas de archivos ntfs, fat o fat32 puede extender si se formatea un ntfs.
Volumen distribuido es simple que permite crear un solo volumen lógico en función del espacio sin asignar que este disponible en los restantes discos dinámicos del equipo.
ALGORITMO PARA CALENDARIZAR EL BRAZO DEL DISCO
Algoritmos FIFO - SSF - SCAN - CSCAN – LOOK
En la mayoría de los discos, el tiempo de búsqueda supera al de retraso rotacional y a de transferencia debida a ello, la reducción del tiempo promedio de búsqueda
puede mejorar en gran medida el rendimiento del sistema.
ALGORITMO FIFO (Primero en llegar, primero en salir)
Este
algoritmo da servicio a las solicitudes
de acceso a disco de la cola según el orden de llegada.
ALGORITMO SSF (Shortest Seek
First/ Primero la búsqueda más cercana)
De todas las
peticiones atiende primero aquella que
se encuentra más cerca de la petición que se está procesando. Es decir,
atiende primero la petición que requiere el menor movimiento de la cabeza de
lectura/escritura desde su posición actual.
Algoritmo SCAN o algoritmo del ascensor
Este
algoritmo recibe el nombre de algoritmo del ascensor porque se comporta como
tal: va atendiendo las solicitudes que va encontrando en el sentido en el que
se van desplazando las cabezas de lectura/escritura por el disco. Cuando no hay
más solicitudes en ese sentido, o se llega al extremo, se invierte el sentido
para hacer lo mismo otra vez pero yendo hacia el otro lado.
SCAN: las cabezas se mueven de un extremo a otro
del disco, atendiendo las solicitudes que se van encontrando.
Tiempos de
servicio acotados, y más variables en los extremos que en el centro.
ALGORITMO C-SCAN
C--SCAN
(Circular SCAN): las cabezas se mueven
del primer cilindro al último atendiendo solicitudes, y retornan al principio.
1. Tiempos de espera más uniformes.
2. El retorno consume relativamente poco
tiempo, porque se hace sin paradas.
ALGORITMO LOOK
Algoritmo
LOOK: las cabezas no se mueven hasta el
extremo, sino hasta la última solicitud pendiente en el sentido del
movimiento.
Dispositivos de almacenamiento terciario.
Los sistemas
de almacenamiento secundario están bien para acceso rápido a datos y programas,
sin embargo, tienen tres problemas serios:
✓
Poca
capacidad.
✓
Alto coste.
✓
No se pueden
extraer de la computadora.
En algunos
sistemas de almacenamiento es necesario disponer de dispositivos extraíbles y
de alta capacidad para poder hacer
copias de respaldo de datos o para archivar datos que se usan poco
frecuentemente. Estas dos necesidades justifican la existencia de
almacenamiento terciario, que se puede definir como un sistema de
almacenamiento de alta capacidad, bajo coste y con dispositivos extraíbles en
el que se almacenan los datos que no se necesitan de forma inmediata en el
sistema.
Proporciona
un tercer nivel de almacenamiento de
información. Normalmente se trata de un mecanismo robótico que Monte (insertar) y Desmonte medios extraíbles
de almacenamiento masivo en un dispositivo de almacenamiento según las demandas
del sistema; Estos datos se copian a menudo en almacenamiento secundario antes
de su uso.
Se utiliza principalmente para el archiving de
información accesada raramente ya que es mucho más lento que el almacenamiento secundario (por ejemplo
5 – 60 segundos vs 1 – 10 milisegundos). Esto es útil principalmente para los almacenes de datos extraordinariamente
grandes, accedidos sin operadores humanos.
Cuando una
computadora debe leer la información del almacenamiento terciario, primero
consultará un catálogo base de datos para determinar cuál cinta o el disco
contiene la información. A continuación, el ordenador le instruirá un brazo
robótico para buscar el medio y colocarlo en una unidad. Cuando el ordenador
haya terminado de leer la información, el brazo robótico volverá el medio a su
lugar en la biblioteca.
Administración del espacio de intercambio
Administración del espacio de intercambio
En informática, el espacio de intercambio (También conocido como Archivo de paginación o Memoria Virtual -Entendiendo por memoria la RAM-) es una zona del disco (un fichero o partición) que se usa para guardar las imágenes de los procesos que no han de mantenerse en memoria física. A este espacio se le suele llamar swap, del inglés "intercambiar".
La mayoría de los sistemas operativos modernos poseen un mecanismo llamado memoria virtual, que permite hacer creer a los programas que tienen más memoria que la disponible realmente. Como en realidad no se tiene físicamente toda esa memoria, algunos procesos no podrán ser ubicados en la memoria RAM.
En este caso es cuando es útil el espacio de intercambio: el sistema operativo puede buscar un proceso poco activo, y moverlo al área de intercambio (el disco duro) y de esa forma liberar la memoria principal para cargar otros procesos. Mientras no haga falta, el proceso extraído de memoria puede quedarse en el disco, ya que ahí no utiliza memoria física. Cuando sea necesario, el sistema vuelve a hacer un intercambio, pasándolo del disco a memoria RAM. Es un proceso lento (comparado con usar sólo la memoria RAM), pero permite dar la impresión de que hay más memoria disponible.
IMPLEMENTACION En realidad, puede ser que no toda la imagen del proceso se lleve al disco. De esta forma, se mantienen algunas partes en memoria principal, mientras que otras permanecen en el almacenamiento secundario.
Si los algoritmos utilizados en el intercambio de páginas están mal diseñados o hay poca memoria disponible, se puede dar un problema conocido como hiperpaginación, o en inglés thrashing. Los síntomas son un atasco y sobrecarga en el sistema, y la causa es que los procesos continuamente están siendo pasados de memoria física a área de intercambio (porque hace falta memoria para correr otro proceso) y luego otra vez a memoria (porque han de ejecutarse).
Las posibles hubicaciones En los sistemas operativos se puede usar como área de intercambio un fichero o una partición (los dos son en realidad parte de un disco duro o almacenamiento secundario).
fichero de intercambio
Un fichero en blanco puede prepararse para ser usado como área de intercambio. Esto tiene una gran ventaja:
Es fácil de crear, borrar, ampliar o reducir, según se crea necesario (a diferencia de una partición) Pero también alguna desventaja:
Le afecta la fragmentación, ya que se encuentra dentro de un sistema de ficheros
El problema de la fragmentación no es grave, ya que el espacio de intercambio no siempre es accedido de forma secuencial, sino directa (en oposición a la secuencial).
Particion de intercambio
También se puede dedicar una partición entera del disco duro (o el disco completo) como área de intercambio. Ventajas:
● Se puede conseguir mejor rendimiento si se coloca la partición en la zona más rápida del disco, que es al principio (en los cilindros exteriores del disco los datos están más separados y el posicionamiento de la cabeza lectora y la localización de la información es más lenta).
● No hay problemas de fragmentación
● No hay que usar ningún sistema de ficheros en concreto
desventajas:
● Crear una partición es un proceso algo difícil; de todas formas, si se elige bien el tamaño de la partición, no hará falta ningún cambio en el futuro
● La partición siempre ocupará el mismo espacio, aunque no se esté usando al 100%
sistemas de intercambio
La memoria de intercambio sirve como RAM adicional. Entonces, en un ordenador que ya tenga mucha memoria RAM.
Aunque puede funcionar bien sin tener ningún área de intercambio, es muy recomendable crearla. La razón es que siempre es bueno quitar de la memoria los procesos poco usados, ya que eso permite usar la RAM para otras tareas, como por ejemplo la memoria caché de las operaciones de entrada/salida, como el acceso al disco.
Por ejemplo: supongamos que un usuario abre en un programa una imagen muy grande, que le consume el 80% de la memoria RAM, y después, sin cerrarla, se pone a hacer varias búsquedas de ficheros por su disco duro. Si no se puede llevar a disco ese proceso grande, quiere decir que ha de mantenerse en memoria física; por tanto, las búsquedas sólo tendrán menos del 20% de la memoria RAM para hacer de caché, y por eso serán poco eficientes. Con swap, se podría llevar a disco el proceso grande (o al menos una parte), hacer esas búsquedas usando toda la RAM como caché, y luego restaurar el proceso, si hace falta.
Hay algunos procesos que, debido a la función que realizan, están poco activos, y puede ser recomendable que estén en el área de intercambio para liberar un poco la memoria RAM. Por ejemplo, un servidor SSH (mecanismo de control remoto del ordenador) tiene que estar siempre activo para atender las posibles peticiones, pero sólo empezará a trabajar de verdad cuando un usuario se conecte.
Tamaño del espacio de intercambio
Ésta es una discusión típica entre los administradores de sistemas, y una duda común que sale durante la instalación de un sistema Linux (o cualquier UNIX).
Hay una regla muy conocida que dice que "la swap ha de ser el doble de la memoria RAM instalada", pero esto ya no es válido hoy en día. Esta regla funcionaba bien antes, cuando siempre se compraba menos RAM de la que realmente se necesitaba, porque era muy cara. Tener 3 veces más memoria que la física iba bien para la mayoría de usuarios. Pero en un ordenador nuevo que tenga 4 GB de RAM, no será necesario gastar 8 GB en una partición de swap, porque probablemente no se usará.
La regla habitual usada para decidir el tamaño del área de intercambio es "pensar en cuánto querrías tener y en cuánto tienes, y poner como swap la diferencia". Por ejemplo, si un usuario necesita abrir ficheros de hasta 700 MB, pero sólo tiene 256 MB de RAM, entonces lo que le falta (aprox. 500 MB) se ha de poner como swap, como mínimo. Más swap puede ir bien, pero no será muy usada.
Si el ordenador ha de soportar mucha carga, la partición ha de ser mínimamente grande; se recomienda algo más de 128 MB.
La mayoría de los sistemas operativos modernos poseen un mecanismo llamado memoria virtual, que permite hacer creer a los programas que tienen más memoria que la disponible realmente. Como en realidad no se tiene físicamente toda esa memoria, algunos procesos no podrán ser ubicados en la memoria RAM.
En este caso es cuando es útil el espacio de intercambio: el sistema operativo puede buscar un proceso poco activo, y moverlo al área de intercambio (el disco duro) y de esa forma liberar la memoria principal para cargar otros procesos. Mientras no haga falta, el proceso extraído de memoria puede quedarse en el disco, ya que ahí no utiliza memoria física. Cuando sea necesario, el sistema vuelve a hacer un intercambio, pasándolo del disco a memoria RAM. Es un proceso lento (comparado con usar sólo la memoria RAM), pero permite dar la impresión de que hay más memoria disponible.
IMPLEMENTACION En realidad, puede ser que no toda la imagen del proceso se lleve al disco. De esta forma, se mantienen algunas partes en memoria principal, mientras que otras permanecen en el almacenamiento secundario.
Si los algoritmos utilizados en el intercambio de páginas están mal diseñados o hay poca memoria disponible, se puede dar un problema conocido como hiperpaginación, o en inglés thrashing. Los síntomas son un atasco y sobrecarga en el sistema, y la causa es que los procesos continuamente están siendo pasados de memoria física a área de intercambio (porque hace falta memoria para correr otro proceso) y luego otra vez a memoria (porque han de ejecutarse).
Las posibles hubicaciones En los sistemas operativos se puede usar como área de intercambio un fichero o una partición (los dos son en realidad parte de un disco duro o almacenamiento secundario).
fichero de intercambio
Un fichero en blanco puede prepararse para ser usado como área de intercambio. Esto tiene una gran ventaja:
Es fácil de crear, borrar, ampliar o reducir, según se crea necesario (a diferencia de una partición) Pero también alguna desventaja:
Le afecta la fragmentación, ya que se encuentra dentro de un sistema de ficheros
El problema de la fragmentación no es grave, ya que el espacio de intercambio no siempre es accedido de forma secuencial, sino directa (en oposición a la secuencial).
Particion de intercambio
También se puede dedicar una partición entera del disco duro (o el disco completo) como área de intercambio. Ventajas:
● Se puede conseguir mejor rendimiento si se coloca la partición en la zona más rápida del disco, que es al principio (en los cilindros exteriores del disco los datos están más separados y el posicionamiento de la cabeza lectora y la localización de la información es más lenta).
● No hay problemas de fragmentación
● No hay que usar ningún sistema de ficheros en concreto
desventajas:
● Crear una partición es un proceso algo difícil; de todas formas, si se elige bien el tamaño de la partición, no hará falta ningún cambio en el futuro
● La partición siempre ocupará el mismo espacio, aunque no se esté usando al 100%
sistemas de intercambio
La memoria de intercambio sirve como RAM adicional. Entonces, en un ordenador que ya tenga mucha memoria RAM.
Aunque puede funcionar bien sin tener ningún área de intercambio, es muy recomendable crearla. La razón es que siempre es bueno quitar de la memoria los procesos poco usados, ya que eso permite usar la RAM para otras tareas, como por ejemplo la memoria caché de las operaciones de entrada/salida, como el acceso al disco.
Por ejemplo: supongamos que un usuario abre en un programa una imagen muy grande, que le consume el 80% de la memoria RAM, y después, sin cerrarla, se pone a hacer varias búsquedas de ficheros por su disco duro. Si no se puede llevar a disco ese proceso grande, quiere decir que ha de mantenerse en memoria física; por tanto, las búsquedas sólo tendrán menos del 20% de la memoria RAM para hacer de caché, y por eso serán poco eficientes. Con swap, se podría llevar a disco el proceso grande (o al menos una parte), hacer esas búsquedas usando toda la RAM como caché, y luego restaurar el proceso, si hace falta.
Hay algunos procesos que, debido a la función que realizan, están poco activos, y puede ser recomendable que estén en el área de intercambio para liberar un poco la memoria RAM. Por ejemplo, un servidor SSH (mecanismo de control remoto del ordenador) tiene que estar siempre activo para atender las posibles peticiones, pero sólo empezará a trabajar de verdad cuando un usuario se conecte.
Tamaño del espacio de intercambio
Ésta es una discusión típica entre los administradores de sistemas, y una duda común que sale durante la instalación de un sistema Linux (o cualquier UNIX).
Hay una regla muy conocida que dice que "la swap ha de ser el doble de la memoria RAM instalada", pero esto ya no es válido hoy en día. Esta regla funcionaba bien antes, cuando siempre se compraba menos RAM de la que realmente se necesitaba, porque era muy cara. Tener 3 veces más memoria que la física iba bien para la mayoría de usuarios. Pero en un ordenador nuevo que tenga 4 GB de RAM, no será necesario gastar 8 GB en una partición de swap, porque probablemente no se usará.
La regla habitual usada para decidir el tamaño del área de intercambio es "pensar en cuánto querrías tener y en cuánto tienes, y poner como swap la diferencia". Por ejemplo, si un usuario necesita abrir ficheros de hasta 700 MB, pero sólo tiene 256 MB de RAM, entonces lo que le falta (aprox. 500 MB) se ha de poner como swap, como mínimo. Más swap puede ir bien, pero no será muy usada.
Si el ordenador ha de soportar mucha carga, la partición ha de ser mínimamente grande; se recomienda algo más de 128 MB.
¿Hay algún beneficio particionando un disco duro normal?
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ResponderEliminarLos Dispositivos de Almacenamiento de un computador Son dispositivos periféricos del sistema, que actúan como medio de soporte para grabar los programas de usuario, y de los datos y ficheros que va a manejar la CPU durante el proceso en curso, de forma permanente o temporal mediante sus propias tecnologías, ya sea electrónica u ópticamente.
De acuerdo a lo investigado se puede concluir que Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos tanto interna (memoria) como externamente (dispositivos de almacenamiento).
ResponderEliminarHacer particiones de disco es una opción muy utilizada por muchos usuarios. Puede ser de enorme utilidad, eso es algo totalmente cierto. También presenta bastantes ventajas,También hay desventajas, es cierto. Por ello, se hace importante que el usuario haga una partición del disco sabiendo lo que va a hacer. No es un proceso simple, y se necesitan ciertos conocimientos.
ResponderEliminarAlmacenamiento secundario se refiere al conjunto de dispositivos que conforman el subsistema de la memoria principal.
ResponderEliminarLas estructuras de disco conformadas por dos estructuras, sean estas las estructuras físicas y estructuras lógicas.
ResponderEliminarla estructura lógica de los dispositivos duros internamente se pueden dividir en varios volúmenes homogéneos, siendo: sector de arranque, tabla de asignación del fichero, una o mas copias de FAT, directorio raiz y la zona de datos para archivos y subdirectorios.
ResponderEliminares importante tener conocimientos sobre estos almacenamientos para las distintas necesidades de los usuarios, en sus áreas laborales.
ResponderEliminarMencionando como el disco purple diseñado para vídeos de vigilancia.
Mucho o poco se habla en la actualidad de almacenamiento correctamente como tal y mas aun mucho no sabemos específicamente como usar correctamente y aprovechar al máximo todas sus ventajas del mismo. Lo cierto es que en este mundo de la tecnología computacional existe tres niveles de almacenamiento de los cuales los dos primeros son poco conocidos pero en contraparte muy utilizados, el tercer nivel de almacenamiento es de tipo industrial o de una gran capacidad. Al hacer mencion al almacenamiento terciario nos referimos al manejo de dispositivos capaces de almacenar un espacio mucho mayor al de los discos duros convencionales. Imaginas ese nivel de almacenamiento?...
ResponderEliminarHaz escuchado alguna vez del almacenamiento en la nube?...
ResponderEliminarEl almacenamiento en la nube es un servicio que busca que usemos Internet para almacenar nuestra información ahí, existen muchas empresas que brindan un espacio de almacenamiento gratuito o mediante paga para que puedas acceder a tu información estés en donde estés , en cualquier momento simplemente contando con un acceso a Internet. este tipo de almacenamiento también se considera terciario así que no dejes de aprender acerca de las nuevas tendencias en tecnología.
Para el momento de decidir cuando necesitar un almacenamiento terciario recuerda:
ResponderEliminarAlmacenamiento masivo muy extenso, poco usado y barato; el almacenamiento terciario es tu opcion.
Recuerda que un fichero e blanco puede ser utilizado como área de intercambio a diferencia de una partición, es mucho más fácil de crear borrar Ampliar o reducir
ResponderEliminarHoy en día el almacenamiento secundario se ha vuelto muy útil mas que todo para trabajo con servidores, la gran mayoría de las empresas requieren guardar información de gran tamaño y gracias a este almacenamiento secundario pueden hacerlo, como ejemplo de este almacenamiento tenemos a nube que es un servicio que permite este almacenamiento y como este existen varios pero todo mediante Internet y tiene un costo determinado.
ResponderEliminarno me sorprendería que de aquí a un tiempo las velocidad de entrada y salida sean inimaginables considerando los grandes avances que la tecnología nos muestra hoy en día aun so fuera por un costo inimaginable como presumo podemos notar que en la búsqueda de respuestas aquella que se entrega primero es abierta para estudio
ResponderEliminarMenuda historia que llevan esos algoritmos también. poder determinar un ciclo de búsqueda usando la electrónica del disco es sin duda asombroso. Predecir movimientos que puedan manejar información al antojo del usuario es simplemente increíble. no obstante es bueno recordad que cada uno de estos avances vinieron de un pensamiento muy pequeno que a medida de las necesidad en el que el surgían se fue añadiendo mas y mas detalles dentro de sus algoritmos intentar armarlos de verdad una gran hazana ejemplo claro los algoritmos cuyo orden permite realizar todo tipo de elecciones en el disco duro. Vaya tarea sacar del pensamiento los movimientos actuales para el brazo del disco duro
ResponderEliminarDesventajas del almacenamiento en la nube
ResponderEliminar- Los datos pueden estar, en manos de terceros, en cualquier parte del mundo
- Al estar nuestros datos en cualquier lugar del mundo, el contratante no tiene porque saber dónde están alojados sus datos.
- No se dispone del control de acceso total a los datos, para poder borrarlos o simplemente portarlos, con las garantías de su total eliminación
Aunque los dispositivos de almacenamiento electrónico RAM son rápidos, los dispositivos de almacenamiento secundario son más lentos porque son electromecánicos.
ResponderEliminarHabitualmente, la memoria secundaria o de almacenamiento masivo tiene mayor capacidad que la memoria primaria, pero es mucho más lenta. En las computadoras modernas, los discos duros suelen usarse como dispositivos de almacenamiento masivo. El tiempo necesario para acceder a un byte de información dado almacenado en un disco duro de platos magnéticos es de unas milésimas de segundo (milisegundos). En cambio, el tiempo para acceder al mismo tipo de información en una memoria de acceso aleatorio (RAM) se mide en mil-millonésimas de segundo (nanosegundos).
ResponderEliminares importante decir que la memoria secundaria, memoria auxiliar, memoria periférica o memoria externa, también conocida como almacenamiento secundario, es el conjunto de dispositivos y soportes de almacenamiento de datos que conforman el subsistema de memoria de la computadora, junto con la memoria primaria o principal.
ResponderEliminardicho esto se puede decir que la memoria secundaria es un tipo de almacenamiento masivo y permanente (no volátil) con mayor capacidad para almacenar datos e información que la memoria primaria que es volátil, aunque la memoria secundaria es de menor velocidad.
Es importante señalar que el almacenamiento en la nube es tambien una memoria secundaria
ResponderEliminarPara el momento de decidir el almacenamiento terciario es tu mejor opcion para crear tu backup
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